viernes, 28 de febrero de 2014

MITOSIS en el colegio

150 alumnos de 3º, 4º ESO y los alumnos de ciencias de 1º Bachiller, se unieron ayer para participar en la creación de una célula eucariota. El objetivo en un primer momento fue realizar la división celular llamada MITOSIS...pero quisimos ir más allá y conseguimos recrear la MEIOSIS, división de células germinales que dan lugar a los gametos (entrecruzamiento incluido). Tras varios días de ensayo por separado: membrana citoplasmática y membrana nuclear representada por 3º ESO, nucleolo,centriolos y huso mitótico por alumnos de 1º Bachiller y los verdaderos protagonistas de 4ºESO, los cromosomas, el resultado es el que os presentamos a continuación. Todo este proceso tuvo lugar en el patio del colegio y contamos en todo momento con la ayuda y colaboración del resto de profesores. Los profesores de biologia estamos muy contentos con nuestros chicos Si quereis ver más fotos de esta coreografía celular pincha sobre los siguientes enlaces:

8 comentarios:

  1. Esta actividad me ha parecido muy interesante ya que es una forma diferente de aprender lo que estamos dando en clase y además es mucho más entretenida y divertida.
    Guillermo Pardo 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad me ha parecido bastante interesante, y ha salido bastante bien para mí, ya que al ser la primera vez que se hace una actividad así hemos estado bastante ordenados, (también ayuda que hayamos hayamos ensayado) pero nunca con todos los alumnos, espero que seamos los pioneros de esta actividad y que cada año salga mejor.
    Carles Alamar 4B

    ResponderEliminar
  3. Esta actividad me a parecido una buena forma de aprender las fases de la mitosis y meiosis ya que a parte de ser divertida, el video de la actividad puede servir a los profesores para explicarselo a los alumnos.
    Sergio Torricos Cano 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Esta actividad en mi opinión, nos a servido para entender la biología de una forma más fácil ligera y divertida , está bien entender como funciona nuestro cuerpo y más aun utilizando las propuestas de educación diferentes que crean nuestros profesores, sinceramente se aprende más cuando lo haces de una manera divertida.
    Ignacio Alcántara Sistero 4ºB.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, hacer esta especie de coreografía simulando la división celular y sus diferentes fases durante el proceso, es una manera más didáctica y divertida de aprender los conceptos y la materia en general. Con esta coreografía es más fácil aprenderlo y ver este proceso desde un punto de vista diferente al del aula, ya que colaboras con otros compañeros y cada grupo tiene una función. Espero que se hagan más actividades de este tipo porque me ha parecido realmente interesante.
    Enrique Bayot 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Esta actividad nos ha parecido muy didáctica, nos gustaría seguir realizando actividades de este tipo a lo largo de nuestra estancia en el colegio. Esperamos la siguiente.
    Marta Cabanes y Lydia Gimenez 3ºB y C

    ResponderEliminar
  7. Esta nueva forma de aprender es increible! Asi las clases son más amenas. Por parte de la actividad ha sido genial y se aprende mucho de ella, aunque parezca una simple coreografia teniamos que saber lo que pasaba y las fases de ella.Espero hacer mas de estas.
    Bruno Fortea 4B

    ResponderEliminar
  8. La actividad que hemos realizado, ha sido una idea muy acertada del profesorado, ya que nos a servido para aprendernos la Mitosis y la Meiosis de una forma didáctica. En esta actividad a parte de aprender la creación de una célula eucariota, nos lo hemos pasado genial, yo creo que hacer que nos lo pasemos bien es lo principal para que estemos mas motivados y sean las clases mas amenas. El video que hemos realizado nos sirve para entender mejor la División Celular y la Meiosis, pero también les servirá a todos ellos que miren el video. David Olivares 4ºB

    ResponderEliminar